Si bien el blanqueo vigente es sin costo para importes menores a USD 100.000, también puede ser sin costo para montos mayores si se los invierte en cieetos destinos específicos del mercado financiero argentino. En ese Línea, la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitó la Resolución General 1010/2024, publicada el 19 de julio de 2024.
Se establece que a estos fines se abrirán “Cuentas Comitentes Especiales de Regularización de Activos” mediante Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), y su operación se realizará bajo regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la CNV. Estas cuentas se utilizarán para la inversión en instrumentos financieros específicos que pueden incluir títulos emitidos por provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para financiar obras públicas. Si los fondos se transfieren a otros destinos antes del 31 de diciembre de 2025, se aplicará la tasa correspondiente a la etapa en la que se ingresó al blanqeuo, excepto en ciertos casos como inversiones en fideicomisos de inversión productiva.
Asimismo, el régimen incluye la regularización de criptomonedas y otros activos virtuales, siempre que estén custodiados por proveedores de servicios registrados ante la CNV. Las inversiones se podrán realizar en cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos o cerrados, siempre y cuando cumplan con las normativas establecidas. Los agentes involucrados en estas operaciones deberán garantizar la trazabilidad y adecuada registración de los fondos.
Finalmente, la resolución detalla procedimientos específicos para la suscripción de certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos de inversión productiva. Estos fideicomisos podrán ser utilizados para financiar pequeñas y medianas empresas, proyectos inmobiliarios, de infraestructura y el desarrollo de economías regionales. La resolución entra en vigor el día de su publicación, y las entidades y agentes deberán adecuarse a las nuevas normativas para garantizar la correcta implementación y seguimiento del régimen de regularización de activos.
¿Necesitás ayuda para saber cómo aplicar esta novedad en tu actividad? En KGMlaw podemos ayudarte. Contactanos: