Mediante el fallo de fecha 30/08/2021 en la causa “Toledo, Juan Antonio contra A.R.B.A. Incidente de revisión”, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires puso un freno a la extensión de responsabilidad solidaria a los Directores de empresas.
En efecto, luego de un extenso análisis de los sistemas de extensión de responsabilidad solidaria fijados por la normativa local y la nacional (Ley 11.683 y la Ley de Sociedades Comerciales), concluye que el sistema local avanza sobre el ordenamiento Nacional y hace lugar al planteo del responsable solidario, en el marco de su concurso preventivo, contra la declaración de admisibilidad del crédito insinuado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
Ello por cuanto el contenido del texto legal de la normativa local, la interpretación que se le otorga y la excesiva o desproporcionada rigidez con que se configura la eximición de responsabilidad, no parece corresponderse con la consecución de fines plausibles de interés público (conf. art. 28, Const. nac.).
Destacamos este fallo puesto que constituye un límite al avance de ARBA relativo a su pretensión de extender la responsabilidad a los directores de manera puramente objetiva por el solo hecho de detentar el cargo de Director durante los periodos comprometidos.
¡Les acercamos el fallo completo! En KGMlaw podemos asistirles en el caso de estar en dicha situación.