La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la Resolución General 5528/2024, reglamentando el Régimen de Blanqueo de Capitales incluido en el paquete fiscal aprobado, que busca incentivar a los contribuyentes a regularizar activos no declarados. Esta normativa permite a los individuos y empresas declarar voluntariamente bienes y tenencias en el país y en el exterior, beneficiándose de ciertas condiciones fiscales favorables.
Este régimen incluye la posibilidad de declarar activos como dinero en efectivo, inmuebles, acciones y otros bienes. Para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deben presentar una declaración jurada especial, detallando los activos no declarados y abonando un impuesto especial, cuyo porcentaje varía según el tipo de bien y el momento de la declaración. La exteriorización de activos por hasta USD 100.000 (incluido dinero en efectivo) puede hacerse sin penalidades ni impuesto especial.
Uno de los aspectos más destacados de esta resolución es la condonación de sanciones y la exención de ciertos impuestos sobre los activos regularizados, siempre que se cumplan con los plazos y condiciones establecidos.
El régimen de blanqueo también establece una serie de controles y verificaciones por parte de la AFIP para asegurar la transparencia y veracidad de las declaraciones. Los contribuyentes que se acojan a este régimen tendrán la oportunidad de regularizar su situación fiscal y evitar futuras sanciones, beneficiándose además de una mayor certidumbre jurídica y financiera, pero deberán cuidar la formalidad de la adhesión.
Lla Resolución General 5528/2024 ha dispuesto herramientas y plataformas en su sitio web para efectuar el proceso de declaración y pago de los impuestos correspondientes, con los que debrá estase familiarizado para proceder a la exteriorización.
¿Necesitás ayuda para saber cómo aplicar esta novedad en tu empresa? En KGMlaw podemos ayudarte. Contactanos: